La motivación no se basa en dar ánimo, sino en dar motivos”. Dependiendo de la importancia que tenga el objetivo que desea alcanzar para la persona o las consecuencias positivas de éste, la motivación será mayor o menor. La motivación es definida por muchos psicólogos como la determinación o voluntad que impulsa a la persona a realizar determinadas acciones o tomar ciertos comportamientos para alcanzar un determinado objetivo. Es decir, ésta influye de forma determinante en la puesta en marcha de conductas hacia un determinado fin.
Realidad sobre la motivación
Debemos considerar evaluar cómo vemos y damos la motivación a otros y, sobre todo, cómo nos damos la motivación a nosotros mismos. Es por eso que hablaremos de qué es motivar en realidad y cómo podemos hacerlo de forma efectiva. Estas son algunas de las cosas que debes comprender para poder dar motivación de forma correcta:
- Ten cuidado cuando das ánimos: debemos ponernos siempre en lugar de la otra persona y considerar si eso es lo que realmente necesitan. A veces un “¡Tú puedes!” bien intencionado puede ser un dolor de cabeza. En vez de ser una palabra de aliento, se convierte en una palabra que genera presión.
- Investiga cuáles son sus objetivos: conocer lo que realmente desean las personas es esencial para dar motivación.
- Para dar una correcta motivación es necesario buscar la razón: debemos encontrar cuál es la razón por la que otros necesitan ser motivados. Comprender esto es fundamental para generar un diálogo donde se impulse a la otra persona a cambiar su foco a uno mucho más positivo.
Motivación en el entorno laboral
Ahora pasamos de lo personal a lo laboral. La motivación en el entorno laboral se basa en encontrar una meta o establecer un objetivo que nos permita ser mucho más felices con nuestro trabajo, sea cual sea. Tenemos que pensar que no se trata de decir “haré esto porque debo hacerlo”, sino un “lo haré porque aprenderé algo de ello”. Si tenemos personal a cargo, como líderes, implica que motivamos a otras personas a cumplir con su trabajo. Debemos ser muy sutiles al momento de hacerlo. Encontremos formas en las cuales las metas de nuestro trabajo se alineen con las metas de nuestros colaboradores.
Interesante tema, ¿cierto? Cuéntanos tu opinión sobre la motivación y déjanos tus comentarios. Si deseas aprender mucho más, contáctanos. En Asesores Balor te ofrecemos coaching ejecutivo y coaching personal. Te orientamos para que logres conseguir el éxito que anhelas. ¿Qué esperas? ¡Contáctanos ya!
Facebook: AsesoresBalor
Twitter: AsesoresBalor
Instagram: AsesoresBalor