Una empresa preocupada por la igualdad, sobresale en el competitivo mundo contemporáneo de los negocios. Puede parecer reiterativo hablar de la importancia de la participación laboral de las mujeres en las empresas, se dirà que ya desde hace unas cuantas dècadas, las mujeres se han incorporado al trabajo, y hoy muchas de ellas son gerentes y directores de grandes corporaciones.

Sin embargo, a pesar de que es cierto que hombres y mujeres están cada vez màs acostumbrados a estar juntos detrás de los escritorios, las cajas, las herramientas y las computadoras, el mundo actual exige la total aboliciòn de formas de discriminación de género que todavía persisten.

Veamos pues, qué se puede hacer para implementar y desarrollar la igual de gènero en las empresas.

Pasos para implementar la igualdad de género en una empresa:

 

Hacer un diagnóstico

Es decir, analizar cuál es la situaciòn en cuanto a igualdad de género en la empresa. Esto conlleva a la observación del porcentaje de trabajadores y trabajadoras que laboran, los sueldos recibidos por cada grupo, las oportunidades de formaciòn, las oportunidades de ascenso, la relación entre el nùmero de hombres y mujeres en posiciones de dirección, y la disposición para la flexibilización del horario de trabajo articulado a la carga familiar.

De acuerdo al diagnóstico, adelantar acciones para implementar los cambios necesarios

Con respecto a la relación entre el número de hombres y mujeres que laboran en la empresa, se debe comenzar por revisar las políticas de selección de personal. Analizar si los requisitos son neutrales y expresarlos en un lenguaje igualitario.

Es necesario, por otro lado, instruir a los encargados de la selección en la no discriminaciòn de género. Una de las prácticas a eliminar, es desestimular la contrataciòn de  mujeres por causa de posibles embarazos. Otro sería la contrataciòn de mujeres basada en determinadas características fìsicas.Es determinante asimismo, que tanto hombres como mujeres reciban el mismo pago por el mismo trabajo.

Eliminar la perpetuación de estereotipos de género

“Las mujeres hablan mucho por telèfono”, “las mujeres no saben guardar una informaciòn confidencial”, “las mujeres son, por lo general, deficientes en el campo científico y técnico”. Se debe, en ese sentido, propiciar el trabajo en equipo a partir de habilidades individuales más allá del género.

Relacionado con este punto, estaría el uso de un lenguaje respetuoso en el ambiente laboral. No se trata de constreñir compulsivamente la libertad de expresión ni de desterrar el humor. Es hacer que el espacio de trabajo sea uno donde la educaciòn y la consideraciòn por el otro prevalezca ante todo.

Equilibrar las oportunidades laborales de hombres y mujeres en la empresa

Es fundamental ofrecer las mismas oportunidades de desarrollo y formación a las personas sin distinciòn de su género. Esto resultará en que las mujeres tendrán mayores posibilidades de acceder a cargos directivos, pues contarán con la educaciòn pertinente para asumir dichos cargos.

Por otro lado, y dado que sobre las mujeres sigue recayendo el mayor número de tareas en el hogar, es necesario flexibilizar el horario de la jornada laboral para que éstas, puedan realizar su trabajo de manera eficiente y tener tiempo para su labor familiar.

Crear un clima de armonía y colaboración entre todo el personal

Está demostrado que el conocimiento de las dificultades de las mujeres ante el mundo laboral por parte de sus compañeros, sensibiliza a éstos con respecto a lo que son los retos que una mujer ha debido enfrentar para desarrollarse como una profesional. Por ello, se debería  sensibilizar a los hombres en el interés por comprender a sus compañeras de trabajo. Ello redundaría en el objetivo de construir un clima de armonía y colaboración entre hombres y mujeres, que potencie las cualidades de cada persona en igualdad de oportunidades.

Hay, hoy en dìa, una sensibilidad especial en la sociedad contra las injusticias y el desbalance social. Una empresa que puede demostrar la implementación de medidas de equidad se destaca por encima del resto. Una empresa que practica la igualdad de género, se presenta como organización actualizada, una que comprende las necesidades de las personas en el mundo contemporáneo.

Encuentra más ideas y consejos relevantes para mejorar tu empresa y su imagen en el complejo mundo de los negocios, aquí en Asesores Balor. Estamos para asesorarte y apoyarte con la búsqueda de talento, coaching, capacitación profesional y mucho más.

En la actualidad, un aspecto en el que las empresas son evaluadas es en el desarrollo de políticas laborales igualitarias.


Facebook: AsesoresBalor

Twitter: AsesoresBalor

Instagram: AsesoresBalor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *