El learnability es un término anglosajón para algo que en muchas empresas, trabajos e incluso en el día día, se maneja con regularidad. Y es precisamente porque el mundo actual es tan cambiante, que el que no se adapta pierde. Esta es la base del learnability, continuar nuestra formación profesional, aprender todo lo que se pueda e ir más allá de las aulas de clases de la universidad. Pero, ¿cómo se puede desarrollar?

¿Qué es el learnability?

Learnability es lo que conocemos como “ganas de aprender todo lo que se pueda”. Este término se aplica desde hace mucho en los trabajos e incluso en la vida personal, pues las personas curiosas han existido desde el comienzo del mundo. Si el learnability no existiera, seguiríamos pensando que la tierra es plana, nunca hubiéramos pisado la luna, el internet y los smartphones no existirían, así como muchas cosas más. Nuestra capacidad de superarnos es infinita, sólo debemos poner más de nuestra parte para seguir absorbiendo todos los conocimientos que podamos.

En el siglo que vivimos, una característica muy apreciada por los reclutadores, es el learnability. Cierto, tu título valida que aprendiste durante 4, 5 o 6 años una profesión, pero esa misma puede cambiar conforme avanza tu carrera profesional. Por ejemplo, un ingeniero puede estudiar todas las normativas tanto nacionales como internacionales, pero ellas van a mejorarse cada cierto tiempo. Por lo que es imprescindible que el ingeniero aprenda las nuevas estructuras de las normativas y sus nuevos apliques.

Con la era digital, la evolución de los procesos en las compañías pueden cambiar hasta de mes en mes y dependerá de los empleados si se quedan atrás o avanzan. Por eso, explotar el learnability del talento, se ha vuelto la nueva mina de oro de las compañías, gastos en formación ya no son un pérdida de dinero y tiempo, sino que realzan el valor de las mismas y la imagen, tanto empresarial como con los empleados.

¿Es el learnability para todos?

Sí, lo es. De hecho cualquiera puede aplicarlo, sólo debes poner de tu parte y encontrar temas que te atraigan, además que las empresas ponen mucho énfasis en ir aprendiendo las nuevas tendencias en tu área de trabajo. Sin embargo, el learnability más que una habilidad, es un rasgo de personalidad. Como se menciona arriba, ser curioso es parte del ser humano, aunque no todos tienen desarrollado ese rasgo. Así que va a depender absolutamente de ti, si conforme avanza tu carrera profesional, irás adaptándote a los cambios que las nuevas tecnologías y décadas irán presentando.

¿Cómo desarrollar un estilo de trabajo basado en el learnability?

Pues es sencillo, las empresas deben dedicar parte de su tiempo de productividad y presupuesto a la formación continua de sus empleados, principalmente se recomienda dejar que los mismos empleados propongan qué clase de cursos, diplomados o talleres quieren hacer. Los postgrados, maestrías y doctorados, siempre serán buenos y un orgullo personal, sin embargo las nuevas generaciones quieren cursos rápidos, que vayan al grano de lo que se quiere aprender y que les permitan moverse al siguiente tema a desarrollar.

Mientras que las empresas buscan candidatos que se adapten a cualquier departamento, que sepan completo el proceso de la misma, para su beneficio personal y el aumento de la productividad. Tomen el ejemplo de Google, según Eric Schmidt, antiguo Director Ejecutivo del gigante de Mountain View, y presidente de Wikipedia: “La estrategia de reclutamiento de Google es contratar ‘versatile learning animals’”, es decir, contratan aprendices versátiles, que aportarán adaptación a todos los cambios continuos de la compañía.

Otra buena manera de inculcar el learnability, es a través de la gamificación, jugando se aprende, es el mantra a la hora de educar a nuestros pequeños y en el trabajo funciona igual o hasta mejor. Usando distintas apps o creando juegos específicos dentro de las empresas, podrás dedicar un espacio para formación, que atraerá a los empleados a información interesante, y quien quita, podrías dar de regalo el curso de sus sueños. Todo ello para una meta específica, convertir a tu compañía en la mejor del mercado, y ante los ojos de los posibles talentos.

En general, se puede apreciar que el learnability es un rasgo que todos debemos desarrollar para no caer ante las nuevas generaciones que quieren comerse al mundo, sólo debes ser astuto y tener el internet en la mano, para que cultives tu curiosidad y aportes tus conocimientos a la empresa. ¿Quieres conocer más? Asesores Balor tiene más consejos sobre talento humano y crecimiento corporativo.

Learnability en la empresa.
Nuevas tendencias que desarrollarán tu potencial al máximo.

Facebook: Asesores Balor

Instagram: Asesores Balor

Twitter: Asesores Balor

Teléfono: (0251) 254-1563 (0251) 254-1619 (0414) 500-3649

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *