En un mundo en el que con la globalización y los cambios de paradigmas de trabajo buscan transformar la experiencia del empleado en algo mucho más productivo para ambas partes, surge el término ‘wellness’ para hablar de la vida moderna en las oficinas.
‘Wellness’ significa bienestar en español, pero no es sólo físico sino que corresponde también a un estado mental y emocional. Actualmente, las empresas colocan el bienestar y la salud de sus equipos de trabajo como una prioridad para atraer y mantener el mejor talento posible, y para que el ambiente laboral sea productivo y positivo para el equipo.
¿Cómo lograr tener una oficina ‘wellness’?
Todo comienza con la certificación Well, una certificación norteamericana que no sólo revisa la estructura de un edificio, sino que evalúa factores como: aire, agua, nutrición, Iluminación, fitness, confort y mente, por eso se le considera una de las más completas y la única que pone al trabajador en el centro de su evaluación. Posee tres niveles: plata, oro y platinum.
Gracias a ella, ya no es raro ver entre los beneficios que otorgan las empresas: bono de gimnasio, clases de yoga dentro de las instalaciones, comedores con dietas sanas y nutritivas, y hasta lugares de descansos adecuados al gusto y hobbies de los trabajadores. Todo ello para mantener la salud, y por qué no, la felicidad de los distintos profesionales que brindan sus talentos para el beneficio de las empresas.
Una de las primeras compañías latinoamericanas en recibir esta certificación es Bioconstrucción y Energía Alternativa, su área de trabajo es la construcción, pero definen sus proyectos como “desarrollos inmobiliarios sustentables de clase mundial”. Aunque poseer esta certificación es importante, lo que debería bastar es que los espacios de trabajo de las empresas sean adecuados para que los allí ejercen se sientan a gusto y tengan buenas jornadas.
Características de las oficinas ‘wellness’
- Múltiples espacios que le permitan a los empleados cambiar de postura con facilidad y sin impedimentos para lograr una óptima concentración y colaboración entre ellos.
- La decoración y la estética de los espacios debe ser estudiada cuidadosamente. Se recomiendan espacios amplios, con mucha luz, toques de color y vegetación.
- La tecnología ya es una parte intrínseca de las oficinas, pero debe permitir la autonomía de los empleados y a la vez de aumentar su productividad.
- El mobiliario que se vaya a usar en estos espacios debe ser el aliado del empleado, no su objeto de tortura personal, por esta razón debe ser adecuado a cada puesto y permitir el cambio de posiciones.
Beneficios de poseer oficinas ‘wellness’
- Mayor creatividad entre los equipos de trabajo: al tener espacios abiertos que generan concentración y colaboración entre equipos, se genera una mayor creatividad gracias al intercambio de ideas entre los trabajadores.
- Reducción de estrés por trabajo: una oficina que busca el bienestar de sus empleados, logrará reducir el estrés entre los mismos al realizar actividades que nada tienen que ver con sus responsabilidades, de ahí que algunas empresas busquen tener gimnasios o clases de yoga.
- Sociabilidad y compañerismo: espacios abiertos que den mayor oportunidad de conversación e interacción entre los compañeros, lo que genera que toda la plantilla de la empresa sea más sociable y haya más trabajo en equipo.
- Talento más sano: el objetivo final de estos espacios es que todos los empleados llevan una vida profesional más sana, lo cual también se reflejará en su vida personal.
De esta forma las oficinas ‘wellness’ han ido ganando espacio en los últimos años, ya que es importante que el talento sea feliz y así subir la productividad de la empresa. Consulta sobre estos y otros temas, aquí en Asesores Balor.
Facebook: Asesores Balor
Instagram: Asesores Balor
Twitter: Asesores Balor
Teléfono: (0251) 254-1563 (0251) 254-1619 (0414) 500-3649