Una estrategia exitosa con el employer branding requiere cinco conceptos bases, que usados correctamente, ayudarán a tu marca a ser la opción número uno de los posibles candidatos. Si quieres cambiar la imagen que los posibles empleados tendrán al momento de la entrevista, aplicar estos conceptos y aprenderlos a cabalidad es clave. Por ello, el departamento de Talento Humano debe tener este conocimiento a la mano, para ayudar a alinear sus estrategias y conseguir el colaborador correcto para la empresa.
Las pequeñas empresas piensan que esto no será necesario para buscar colaboradores. Lo que desconocen es que de una forma u otra, toda empresa posee el employer branding. La diferencia radica en que, unas lo usan de manera más activa que otras; por lo que si se quiere sobresalir sobre las demás empresas, se debe aceptar estos conceptos, para cumplirlos según la visión y misión de la compañía.
Bases del Employer Branding
Ser transparente y real.
Si se quiere atraer más candidatos para que formen parte del equipo, no se pueden usar espejos y humos para crear un ambiente de trabajo inexistente. Demuestra que la propuesta e imagen son reales. Muestra a los colaboradores que son parte del equipo y que todos trabajan para lograr el mismo objetivo: ser los mejores de su área. Enseñar con ejemplos desde el comienzo, usando misión, visión y los valores como la base de tu marca, será fundamental para atraer más talento.
Tu talento humano siempre debe ser lo primero.
Actualmente en los ambientes de trabajo se maneja que lo primero en toda compañía deben ser sus empleados o colaboradores. Ellos ponen su talento a la orden de la empresa, y eso se debe recompensar haciéndolos sentir importantes, valorados y aceptados. Los clientes sentirán esa energía, lo que llevará a más ganancias y crecimiento de la marca.
Deja que el talento sea la voz de la compañía.
Sí el talento es lo más importante, por supuesto que son ellos los que deben mostrar a través de las redes y de las conversaciones que tienen en los círculos fuera de la empresa, como es trabajar para la misma. Son ellos los que deben mantener la imagen de la compañía en alto, y de esta manera atraer a más candidatos. Esto resulta porque ellos se convierten en replicadores, comunicando a donde van y lo bien que se sienten al trabajar en la empresa.
Las redes sociales serán la mejor herramienta.
Los empleados a través de sus redes informarán del buen ambiente de trabajo que existe, pero las redes oficiales de la compañía, también deben dedicar sus publicaciones a mostrar ese ambiente y todo lo que pueden ofrecerle a sus posibles trabajadores. Si se hacen actividades especiales, se deben mostrar en todas las redes, para dejar que el público se haga una opinión favorable del trato hacia los empleados y que haya un feedback entre todos.
Haz que toda la empresa esté en el employer branding.
El liderazgo de esta estrategia debe residir en el departamento del Talento Humano, pero toda la empresa debe estar ahí para enseñar y para hablar de todos de los aspectos de la misma. Cada empleado debe poder mostrar lo bien que se siente al estar ahí, poniendo su grano de arena, en busca del mismo resultado; si la compañía tiene éxito, los empleados se sentirán parte del logro.
Como se ve, las bases son sencillas pero deben ser trabajadas en equipo, para lograr resultados. Y además, con esta estrategia se logrará que todos los empleados tengan un objetivo en común: mostrar el buen ambiente laboral y lo bien que se sienten al pertenecer al equipo de la empresa. ¿Quieres conocer más? Busca en este blog muchos más consejos sobre talento humano y crecimiento corporativo.
Facebook: Asesores Balor
Instagram: Asesores Balor
Twitter: Asesores Balor
Teléfono: (0251) 254-1563 (0251) 254-1619 (0414) 500-3649