El tiempo del clásico currículum blanco y negro ha caducado. Quizás porque muchas de estas solicitudes se reciben en línea, el uso de colores para resaltar información en los CV, más que una moda, es una estrategia de mercadeo personal que hay que aprender a utilizar. Veamos algunas claves para que le saques provecho a los colores en tu currículum y este documento hable por ti, tus capacidades, habilidades e intereses.
La impresión de los colores
Vamos a ofrecer una regla de oro: no debes usar más de dos colores en tu CV. Hacerlo puede entorpecer la lectura de tu información. Lejos de resaltar, que es la idea, más de dos colores distrae la atención de tu potencial entrevistador para ese trabajo de tus sueños. Incluso, en ocasiones es recomendable utilizar sólo un color, pero con diferentes intensidades.
Una vez que hayas tomado esto en cuenta, debes conocer el significado de los colores en el mundo laboral:
Azules, verdes, marrones
Estos tonos dan la idea de estabilidad, seriedad y compromiso. En el caso del azul, tiene la ventaja de ser un color comprobadamente de gusto general. Ofrece una imagen de positividad ante la vida. Puedes usarlo para cualquier tipo de trabajo para el que te estés postulando. El verde habla de preocupación por la naturaleza y todos sabemos la importancia que tiene el tema ecológico en el mundo de hoy. En cuanto al marrón, es un color clásico, que no pasa de moda. Sin embargo, en el caso de los dos últimos, cuida de no abusar de ellos, pues pueden resultar, usados en exceso, algo sosos.
Amarillos, rojos, naranjas
Estos colores dan vitalidad y energía a tu currículum. Los tonos amarillos y naranjas hablan, además, de creatividad y placer. Por lo tanto, son ideales para trabajos en el área turística y gastronómica. El rojo, por otro lado, tan intenso y llamativo, tiene muchos valores positivos: calor, tenacidad, pero debe ser usado con cuidado, pues también habla de una personalidad fuerte, que puede ser percibida en algunos casos como algo intransigente y mandona. Es bueno para personas en el área legal y posiciones de gerencia.
Rosa y violeta
Son colores que hablan de optimismo y alegría. El violeta, además, contiene un sentido de espiritualidad. En el caso del rosa, trata de que no sea muy claro y prefiere los tonos cercanos al fucsia, pero sin ser demasiado fuertes. Si quieres trabajar con niños, estos son tus colores.
Como verás, quizás lo que debes evitar, además de abusar del número de colores -recuerda, usa sólo dos- es el típico y aburrido blanco y negro. Asesores Balor te ayuda en el siempre arriesgado y emocionante mundo de las empresas y los negocios. Síguenos para que potencies tus posibilidades de triunfo. Aquí estamos para ayudarte.
Facebook: AsesoresBalor
Twitter: AsesoresBalor
Instagram: AsesoresBalor