Una de las cosas que solemos ignorar al momento de asistir a una entrevista es la importancia de nuestro lenguaje corporal. Nuestro cuerpo sirve para proyectar mucho más de lo que crees, e increíblemente, es una de las cosas que menos consideramos cuando nos presentamos ante un potencial empleador o socio. La postura que adoptemos desde el primer momento será la que el entrevistador se llevará luego de nuestra salida de su oficina, y jugará un rol importante en la decisión de incorporarnos a su trabajo. Esta persona está allí para tomar todos los pequeños detalles que genera un candidato potencial por medio de su presentación, y el lenguaje corporal es una de las herramientas que puedes usar a tu favor para lograr generar una impresión favorable.
¿Qué es el lenguaje corporal?
El lenguaje corporal no es más que nuestra postura, gestos y coordinación corporal y, por tanto, juega un rol importante. Todas nuestras posturas son observadas en conjunto al momento de presentarnos en una entrevista con un potencial socio o empleador. Todos nuestros movimientos son parte de nuestra comunicación no verbal y, por lo tanto, sirven para proyectar nuestro mensaje a otras personas. En este aspecto, la comunicación es fuertemente influenciada por la forma en la que lo hagamos, y todos los detalles son vistos en conjunto para generar una opinión objetiva con respecto a nuestras intenciones a nivel profesional y personal.
Aprender los elementos principales que componen el lenguaje corporal te ayudará mucho al momento de cambiar esos pequeños detalles que hacen la diferencia entre una entrevista exitosa y un “Te estaremos llamando” indefinido. Por esa razón, hoy mostramos los factores claves que se toman en cuenta al momento de observar el cuerpo de potenciales candidatos:
-
Postura: La forma en la que nos sentamos y permanecemos de pie es fundamental para generar una primera impresión a nivel de lenguaje corporal. Esta nos hará ver confiados o nerviosos según sea, y es un indicador fundamental al momento de presentarnos.
-
Voz: Nuestra voz, como muchas otras cosas, es una de las herramientas vitales para nuestra comunicación. Un tono de voz suave y neutro transmite mucho mejor que uno apurado y alto o excesivamente bajo. La inflexión y naturalidad con la que te expreses también afecta tu comunicación.
-
Contacto visual: El contacto visual es clave para el entrevistador. Un candidato que no sea capaz de mantener sus ojos en su potencial empleador genera desconfianza, y esa evasiva suele demostrar falta de compromiso y nerviosismo.
-
Gestos: Aunque no lo parezca, los gestos suelen ser indicadores claros de nuestra verdadera disposición. Una persona abierta y segura tendrá gestos naturales, relajados y no extravagantes. Es improbable que su rostro sea neutro y, normalmente, se involucra en la conversación de forma natural y calmada.
Es importante que aprendas a proyectarte de manera positiva al momento de ingresar a un espacio de entrevistas. Esta será la primera impresión que darás sin siquiera hablar con el potencial entrevistador. Por lo tanto, aquí te ponemos sugerencias sobre cómo proyectar y generar una buena impresión por medio de tu lenguaje corporal.
¿Cuál es el lenguaje corporal correcto?
Como puedes ver, los principales componentes del lenguaje corporal suelen estar bien definidos en la primera parte de este artículo. Es importante que consideres que todos estos componentes tienen que enviar un mensaje coherente y unificado a nivel de expresión, y que, usualmente, son vistos en los primeros instantes de cualquier comunicación. Considerar estos factores y pulirlos para generar un resultado eficiente es vital para tus procesos a nivel personal.
-
Mantén tu espalda recta: Una persona encorvada suele proyectar inseguridad, ansiedad y un poco de desconfianza a nivel general. Si quieres que tu lenguaje corporal demuestra seriedad y confianza, mantén tu espalda recta en todo momento, con los hombros ligeramente hacia atrás, de forma natural y relajada. Esto te hará ver mucho más confiado.
-
Usa gestos naturales: Hacer expresiones faciales muy exageradas y gestos igualmente exagerados envían un mensaje corporal incorrecto al momento de expresarte y, por lo tanto, generan una impresión que no necesariamente es la que quieres dar. Evita gestos faciales negativos (voltear los ojos, hacer muecas, entre otros), mantén una expresión relajada y mueve tus manos y brazos para situaciones puntuales que quieras acentuar con esos movimientos.
-
Involúcrate completamente: Una persona que mantiene una postura recta, pero no relajada ni que refleje interés, suele ser en quien desconfías. Mantén tu cuerpo relajado e inclínate ligeramente hacia adelante, de forma que la persona que esté frente a ti sienta que estás enfocado en lo que dice. Responde a sus gestos faciales, asiente con la cabeza cuando sea adecuado, responde y pregunta de forma oportuna.
En Asesores Balor, queremos que conozcas todos los pequeños detalles que hacen una entrevista exitosa. Por lo tanto, te damos estos consejos con respecto al lenguaje corporal que te pueden ayudar a alcanzar tus metas profesionales. Puedes encontrar en nuestras redes sociales los diferentes perfiles que buscamos actualmente, además de información importante con respecto al campo laboral.
Facebook: AsesoresBalor
Twitter: AsesoresBalor
Instagram: AsesoresBalor