¿Te has sentido estresado con frecuencia?, ¿quizás has notado un ambiente negativo entre tus compañeros de trabajo? Y, ¿has pensado que podría ser a causa del síndrome de burnout? También conocido como el “síndrome del trabajador quemado”, es una manifestación que consiste en la evolución del estrés laboral hacia un estado de estrés crónico. En 1969 se comprobó el extraño comportamiento que presentaban algunos oficiales de policía de aquella época: mostraban un cuadro de síntomas de estrés crónico mientras trabajaban con delincuentes juveniles.

Más tarde, Herbert Freudenberger profundizó sobre dicho fenómeno en la década de los 70, e incorporó el término “burnout” al campo de la psicología laboral. Herbert trabajaba como voluntario en una clínica para drogadictos en Nueva York, allí pudo observar cómo muchos de sus compañeros, entre uno y tres años después de empezar a trabajar allí, sufrían una pérdida de energía y motivación junto con otros síntomas, como ansiedad y depresión.

¿Cuáles son los síntomas?

El síndrome de burnout no sólo afecta a la persona a nivel psíquico, también lo hace físicamente, y estos son algunos de los síntomas que produce:

¿Cómo afecta el trabajo?

El trabajador no rendirá en su jornada laboral, no encontrará ninguna motivación por su trabajo causándole, a su vez, frustración y estrés. Este último puede traer como consecuencia problemas con los compañeros o clientes. Por otra parte, el estrés laboral aumentará el riesgo de conductas perjudiciales, como el consumo excesivo de alcohol, tabaco u otras sustancias tóxicas. En aquellos en que el consumo ya estaba presente, se va a incrementar. Pueden aparecer consecuencias como el ocasionar importantes pérdidas económicas a la empresa.

¿Cómo prevenir y combatir el síndrome del burnout?

Se puede prevenir y combatir el síndrome del burnout con técnicas de relajación, como las meditaciones o escuchar música relajante. Estas técnicas han demostrado que reducen la ansiedad y combaten este síndrome. De hecho, este tipo de prácticas hará que el trabajador enfrente los problemas de un modo mucho más positivo y productivo. No debemos olvidar la parte física; es importante realizar determinados estiramientos y ejercicios antiestrés como parte de la rutina diaria para combatir y prevenir el síndrome del burnout.

Si te interesa aprender mucho más sobre este tema, te recomendamos contactarnos. En Asesores Balor te enseñaremos algunas técnicas que te serán de gran utilidad. Recuerda que conocer y utilizar estrategias asertivas, puede ser una excelente forma de combatir y prevenir el burnout. ¡Tenemos ofertas únicas para ti! Suscríbete a nuestro programa de coaching personal o ejecutivo.

En Asesores Balor te ayudamos a deshacerte del síndrome burnout.

Facebook: AsesoresBalor

Twitter: AsesoresBalor

Instagram: AsesoresBalor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *