Para algunos empleados las fiestas de la oficina son un incordio. Siempre existirá el empleado solitario y malhumorado que comparte muy poco con sus compañeros. Pero el no asistir se considera una falta de respeto para la compañía, jefes y los planificadores de la fiesta, que han trabajado mucho para su desarrollo. Trata de asistir así sea por un corto período de tiempo, es probable que termines pasándola bien.
La gran mayoría de las fiestas tiene alcohol, aunque sea solo champán. Pero como adultos responsables que son los trabajadores, deben controlar y saber cortar la ingesta de alcohol durante la fiesta. No hay nada peor que terminar embriagado en plena fiesta y hacer el ridículo delante de los dueños y jefes de la compañía.
Esta dependerá de la información proporcionada en la invitación o por los planificadores, ya que existen fiestas temáticas que incluyen un código de vestimenta específico, y en las que no se acuerda un vestuario igual se debe cuidar la vestimenta, ya que entre los empleados existe una relación profesional y como tal, la ropa debe ser adecuada en ellos.
Las fiestas en la oficina son una excelente oportunidad para hacer relaciones con esos compañeros con los que poco se interactúa, o aquellos que trabajan en otra sede por ejemplo. Dar varias vueltas, hablar con los distintos grupos, sentarse en las diferentes mesas y contar anécdotas con otros departamentos, es justo lo que hace a las fiestas exitosas.
Las fiestas empresariales siguen perteneciendo a tu lugar de trabajo, es común que existan parejas dentro de la compañía debido a la cantidad de tiempo que se pasa en la misma, pero estas no son para coqueteos intensos y salidos de tono, ya que pueden conducir a malos entendidos y hasta puedes perder tu trabajo. Todas las interacciones en las fiestas empresariales se deben mantener de manera profesional y con sumo respeto.
Se debe evitar hablar mal de todo lo que pasa en la empresa, pasatiempo favorito de muchos empleados, pero en las fiestas esos malos comentarios pueden llegar a los jefes o supervisores, lo que acarrea muchos problemas cuando vuelvan a la rutina normal del trabajo. Además, si es de tus compañeros de quien hablas mal, puedes crear un espacio de trabajo muy incómodo y estresante.
No hay nada que arruine más un ambiente de fiesta que hablar del trabajo pendiente o de lo que se acaba de entregar en la semana. Se recomienda dejar el trabajo para el horario normal, y en la fiesta sólo disfrutar del buen ambiente, la comida, las bebidas y la buena compañía de tus colegas.
Puede sonar a disco rayado, pero las fiestas siguen siendo parte de tu vida profesional, por lo que tu actitud en la misma debe guiarse bajo esa premisa. La música de la fiesta debe ser movida, divertida y acorde a la temática de la misma, pero aunque no se logre complacer a todo el mundo, lo que sí no debe sonar es una canción vulgar o con una letra muy subida de tono. Cuando se tome la pista de baile hay que hacerlo con decoro y moderación, esta fiesta no es un club nocturno, es un tiempo de calidad para pasarlo bien con las personas con quienes más tiempo compartes.
Claro que tu celular será importante en la fiesta, con el tomarás las fotos que te dejarán recuerdos de la misma, pero eso no significa que debas pasar toda la fiesta pegado a él revisando las redes. Apártate de él y comparte con tus compañeros, pasa tiempo de calidad con ellos, canta, baila y disfruta de las conversaciones que se generan ahi, descubrirás mucho más de tus colegas.
Lo último por aconsejarte sería que a pesar de todas estas reglas, sigas disfrutando de la fiesta, con respeto y buen comportamiento, recuerda que la siguiente semana a la fiesta, volverás a la rutina y tus compañeros jamás olvidarán tu actitud o conducta.
Las fiestas de la oficina pueden sonar a más trabajo que el que se realiza a diario, aunque la realidad es que significa una manera de compartir con menos restricciones y con buena música, comida y bebida, con tus colegas que al igual que tú quieren el triunfo de la compañía. En Asesores Balor te damos más información para mejorar las relaciones entre tus equipos de trabajo.
Facebook: Asesores Balor
Instagram: Asesores Balor
Twitter: Asesores Balor
Teléfono: (0251) 254-1563 (0251) 254-1619 (0414) 500-3649
]]>
Esto cambia al hacer retiros con regularidad dentro de la empresa, lo que lleva a la creación de lazos más fuertes entre compañeros y de lealtad hacia la empresa. Estos retiros también son una oportunidad para trazar metas dentro de los distintos equipos de trabajo, crear planes de acción y lograr ser los mejores dentro de la respectiva área de la compañía.
Se pueden realizar diversos tipos de ejercicios que les permita a los empleados decir en voz alta lo que temen al trabajar y lo que esperan de sus compañeros, además de conocer los pensamientos de los demás, esto les permite saber que no son lo únicos sintiéndose así.
Al decir lo que piensan, se sentirán más cómodos y todos trabajaran para sentirse bien dentro de los espacios de la empresa. Estos ejercicios también permiten una mejor comunicación entre empleados, y entre jefes y empleados, lo que se trasladará al día a día mejorando la eficiencia laboral.
Los retiros ofrecen una maravillosa oportunidad para que los jefes y supervisores conozcan otro lado de sus talentos, lo que puede llevar a descubrir las joyas ocultas de la compañía. Ese trabajador que puede pasar desapercibido en la jornada laboral, pero que durante el retiro puede ser la estrella, mostrando habilidades desconocidas hasta la fecha.
Es común en los retiros que los jefes y supervisores pasen a ser un empleado más dentro de los equipos creados para las distintas actividades planeadas durante el desarrollo del mismo. Por lo que se recomienda la participación de los mismos, sino los beneficios sólo se verán entre los escalones más bajos de la jerarquía y en los superiores también debe haber un cambio.
Cuando el jefe o supervisor decide jugar o competir con los empleados, ellos se sentirán bien, y conocerán su otra cara, una más humana y más cercana a ellos, lo que generará que no sientan miedo de hablar directamente con él durante los días laborables.
Aunque muchos amamos nuestro trabajo, puede volverse cansino y rutinario, lo que puede acarrear consecuencias más graves que el aburrimiento, especialmente a nivel físico. Esa es la principal razón de la creación de estos retiros, tratar de eliminar así sea por un día la rutina que se genera en el trabajo. Y con ello crear un mejor ambiente de trabajo para todos.
Como podemos observar los retiros son precisamente lo que las compañías en general necesitan, y no se deben tomar como una salida más, estos deben ser de aprendizaje para todos, descubrir las fortalezas y debilidades de la compañía, para producir grandes cambios dentro de la misma. Ven a Asesores Balor para aprender más sobre cómo llevar un retiro de coaching de manera excelente.
Facebook: Asesores Balor
Instagram: Asesores Balor
Twitter: Asesores Balor
Teléfono: (0251) 254-1563 (0251) 254-1619 (0414) 500-3649
]]>
‘Wellness’ significa bienestar en español, pero no es sólo físico sino que corresponde también a un estado mental y emocional. Actualmente, las empresas colocan el bienestar y la salud de sus equipos de trabajo como una prioridad para atraer y mantener el mejor talento posible, y para que el ambiente laboral sea productivo y positivo para el equipo.
Todo comienza con la certificación Well, una certificación norteamericana que no sólo revisa la estructura de un edificio, sino que evalúa factores como: aire, agua, nutrición, Iluminación, fitness, confort y mente, por eso se le considera una de las más completas y la única que pone al trabajador en el centro de su evaluación. Posee tres niveles: plata, oro y platinum.
Gracias a ella, ya no es raro ver entre los beneficios que otorgan las empresas: bono de gimnasio, clases de yoga dentro de las instalaciones, comedores con dietas sanas y nutritivas, y hasta lugares de descansos adecuados al gusto y hobbies de los trabajadores. Todo ello para mantener la salud, y por qué no, la felicidad de los distintos profesionales que brindan sus talentos para el beneficio de las empresas.
Una de las primeras compañías latinoamericanas en recibir esta certificación es Bioconstrucción y Energía Alternativa, su área de trabajo es la construcción, pero definen sus proyectos como “desarrollos inmobiliarios sustentables de clase mundial”. Aunque poseer esta certificación es importante, lo que debería bastar es que los espacios de trabajo de las empresas sean adecuados para que los allí ejercen se sientan a gusto y tengan buenas jornadas.
De esta forma las oficinas ‘wellness’ han ido ganando espacio en los últimos años, ya que es importante que el talento sea feliz y así subir la productividad de la empresa. Consulta sobre estos y otros temas, aquí en Asesores Balor.
Facebook: Asesores Balor
Instagram: Asesores Balor
Twitter: Asesores Balor
Teléfono: (0251) 254-1563 (0251) 254-1619 (0414) 500-3649
]]>
Con estas divertidas propuestas se logrará obtener excelentes resultados de complementación y compañerismo; además, estos juegos ayudan a la relajación dentro del ambiente laboral. Se recomienda realizarlas una o dos veces al mes, para lograr la participación de todos los equipos de trabajo que conforman la plantilla de la empresa.
Para esto sólo se necesitará lápiz y papel. Un miembro seleccionado va a dibujar en la hoja una forma (se puede comenzar con una figura geométrica) y, luego de decidir y definir su dibujo, comienza a dictar instrucciones para que los demás compañeros dibujen lo mismo.
Lo interesante de esta actividad es el resultado final: ninguna obra será igual a la original y las diferencias son indicadoras de dinámica. Esto llevará a reflexionar cómo están los niveles de comunicación, interpretación y escucha entre los compañeros y equipos de trabajo. Conforme avance la regularidad de las actividades, se puede aumentar la dificultad de la actividad con diseños más complejos e incluso utilizar bloques de construcción.
Aquí se le informa a un participante que deberá actuar como un cliente que llega para solucionar un problema. Debe representarlo de manera algo exagerada y mostrando una emoción específica (puede ser enojo, tristeza o decepción). Los demás jugadores han de resolver el dilema del consumidor, poniendo en práctica todos los recursos aprendidos en la formación profesional. Lo que se busca con esta estrategia es determinar qué tan rápido pueden solventar los inconvenientes en la empresa y cómo se desenvuelven con un cliente.
Se requieren dos equipos a los cuales se les dará un límite de tiempo en el cual deberán resolver una situación específica, terminar un proyecto (armado de un rompecabezas), o crear un sketch. Al contar con un periodo restringido, se apreciará quién tiene rasgos de liderazgo y la falta de este que se pueda presentar. Además, mostrará las diversas estrategias que existan entre los miembros del equipo. Es una buena actividad para conseguir resultados con tiempos cortos de respuesta.
Debido a que cada vez son más los equipos que trabajan desde locaciones remotas (o simplemente desde su casa), esta actividad funciona perfectamente para guiar a los departamentos en esa nueva tendencia. Cada grupo deberá crear un proyecto digital, pero su única manera de comunicación serán las redes: Facebook, WhatsApp, Telegram, e-mail, u otro. El proyecto puede ser el blog de un cliente, el perfil en una red o página colaborativa para los equipos de trabajo. Se puede dejar a la imaginación de los participantes; el único requisito es que todo sea virtual.
Este ejercicio es especial porque se trabajará la percepción personal y grupal. En una cartulina de color, cada miembro deberá colocar cinco fortalezas individuales; en otra de diferente color, las fortalezas de su equipo de trabajo. Cuando todos hayan culminado, se mezclarán y se leerán sin orden (cada grupo puede anotar en una pizarra u hoja sus conclusiones). De esa manera se expondrá lo que cada uno piensa de sí mismo y de sus equipos, logrando identificar si realmente existe un equipo ideal.
Con estas actividades se conseguirá observar las fortalezas y las debilidades de los grupos de trabajo. Cuando se comparte tanto tiempo con las mismas personas, es bueno dedicar una parte de este a pasar un buen momento juntos. Paralelamente, se obtendrán conclusiones que permitirán mejorar varios aspectos de la compañía y enriquecer el trabajo en equipo. En Asesores Balor queremos brindarte las mejores herramientas y conocimientos para aumentar la productividad en tu compañía.
Facebook: Asesores Balor
Instagram: Asesores Balor
Twitter: Asesores Balor
Teléfono: (0251) 254-1563 (0251) 254-1619 (0414) 500-3649
]]>
¿Por qué apps? Estas son lo que mueve el mundo digital hoy en día y para la gamificación son una herramienta indispensable. Las dos aplicaciones que te mostraremos ayudarán al proceso de gamificación en tu empresa y como un plus, servirán en cuanto al aprendizaje de los equipos de trabajo que componen la compañía.
¡Es momento de usar las apps para disfrutar en el trabajo!
Es la herramienta más original y fácil de usar de todas las disponibles para la gamificación. Con ella los supervisores pueden pasar a sus grupos de trabajo información, documentos, actividades y calendarios de forma ordenada. Porque aunque el correo es muy útil, no logra condensar en un solo sitio todas los procesos que se necesitan. Crammut logra precisamente esto y ofrece mucho más.
Con esta app se puede desarrollar una “cajita” digital para cada talento, donde se colocará calendario, actividades, documentos, memorandos, libros digitales y videos de YouTube sobre su área de trabajo de forma organizada. Cuando se lo envías a la cuenta del empleado puede consumir toda esta información en un mismo lugar. Como beneficio extra, te brinda estadísticas y datos necesarios sobre el desarrollo de los talentos, ¿quién leyó el material? ¿Quién cumplió las metas de los distintos planes? ¿Quién está atrasado en sus actividades? Toda esta información al alcance de la mano, no para hacer micromanagement, Sino para organizar y conocer el desarrollo profesional intraempresarial del equipo de trabajo.
¿Dónde entra la gamificación? Simple, los usuarios van ganando monedas digitales según avancen en la formación del contenido y las actividades realizadas. Estas monedas pueden ser usadas de forma creativa por parte de la empresa, para canjearlas por premios especiales y regalos. Crammut está diseñado para empresas digitales, con alrededor de 20 a 70 empleados, que necesitan llevar ágilmente las actividades realizadas.
Esta herramienta es más para formación en el área de trabajo que para realizar la planificación de la empresa. Sin embargo, puede usarse para que el talento logre culminar sus actividades diarias o semanales. Con ella, la empresa puede desarrollar y subir cursos que le permitirán al empleado seguir una formación profesional adecuada a su ritmo de trabajo y área de desempeño.
Una vez finalizado el curso de forma exitosa, mantiene al trabajador enganchado mediante minijuegos y aquí es donde aumenta la productividad de los empleados, se ha demostrado que Zeppelean es tan adictivo que trabajadores de permiso, siguen jugando desde su casa.
Puedes impulsar el conocimiento con la práctica, creando misiones que el trabajador realizará para ganar “Puntos de Sabiduría”. Estas pueden ser algo similar a “Recuerda entregar el informe con las pautas aprendidas” y variables que se ajusten a las metas del equipo. Con este tipo de aprendizaje, los supervisores se aseguran de que los empleados usen sus nuevos conocimientos de forma activa en sus diferentes responsabilidades dentro de la empresa. Zeppelean se recomienda para compañías de más de 50 empleados que necesitan formación constante, debido al rápido cambio de las nuevas tecnologías, y cuya teoría puede ser muy monótona y repetitiva.
Como se puede observar estas dos apps pueden generar un gran impacto en las compañías, teniendo en cuenta las nuevas generaciones de talento, sirven a la perfección para generar motivación y disposición de parte de ellos, con eso la productividad de la compañía sube y el talento demuestra ser el mejor. En Asesores Balor sólo queremos que tu compañía esté al día con las últimas tendencias del mundo empresarial y laboral.
Facebook: Asesores Balor
Instagram: Asesores Balor
Twitter: Asesores Balor
Teléfono: (0251) 254-1563 (0251) 254-1619 (0414) 500-3649
]]>El presentismo es lo contrario al absentismo, pero puede ser igual o peor que este. Es cuando un empleado está en su puesto, pero no se dedica a las responsabilidades de su cargo. Esta persona utiliza el horario de trabajo y los recursos de la empresa en actividades personales o en funciones que nada tienen que ver con sus responsabilidades.
Con este problema se dan actividades como revisar redes sociales, hacer llamadas o hasta conversar con otros compañeros, que también caen este problema por aproximación a alguien que incurre en el presentismo.
Hace unos años atrás el gran problema de las corporaciones era el absentismo, los empleados no se presentaban en sus puestos. Con el crecimiento de los problemas económicos alrededor del mundo, los empleados deciden cumplir horario, sin embargo no tienen la motivación necesaria para cumplir con su trabajo. Debido a esto el porcentaje de empleados sufriendo de presentismo es muy grande y cada vez aumenta más.
Según un estudio de Harvard Business Review, el presentismo le cuesta a las empresas norteamericanas alrededor de $150 billones de dólares al año. Debido a lo difícil que está el mercado laboral, los empleados no se arriesgan a perder sus puestos de trabajo. La productividad de las empresas no ha crecido, aunque la asistencia de los empleados sí, y esto es porque durante el horario de trabajo no se avanza en las distintas actividades programadas para ese día, semana y mes, alejando a los equipos de las metas establecidas.
Para los empleados también existen consecuencias, al querer tener una asistencia perfecta para impedir un despido por ausencia, se empeora su salud. A la larga surgen la fatiga y el agotamiento, además realizar las mismas actividades que no generan resultados satisfactorios conlleva a un estado alarmante de aburrimiento.
Otro punto grave son los empleados que se presentan a trabajar enfermos. Si la empresa posee estrictas reglas de ausencias, los empleados no van a querer tomar permisos de salud. Por esto pueden presentarse con enfermedades infectocontagiosas, que terminan contagiando a los demás empleados y al final, no habrá ningún empleado disponible.
Este problema no surge solo, estos siguientes puntos detallan el porque los empleados desarrollan el presentismo:
Como se puede observar, el presentismo está acabando con las empresas desde adentro, y no es una realidad difícil de acabar, sólo se deben cambiar las rutinas de los procesos de trabajo y transformar las actividades en aquellas que reten al talento a dar lo mejor de sí mismos. En Asesores Balor, te damos las herramientas y los procedimientos adecuados para que no caigas en esta terrible tendencia.
Facebook: Asesores Balor
Instagram: Asesores Balor
Twitter: Asesores Balor
Teléfono: (0251) 254-1563 (0251) 254-1619 (0414) 500-3649
]]>